martes, 4 de diciembre de 2007

El vino de Rioja Alavesa:



Este tema resulta un poco extraño en un blog a cerca de los jóvenes ¿no? pero ya que muchos de ustedes me preguntan a cerca del vino de mi tierra, os voy a hacer un pequeño resumen:




La comarca por la que discurre el Vino de Rioja Alavesa está situada al margen de la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La comarca desciende en laderas escalonadas y goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana.
La Cuadrilla de Rioja Alavesa está integrada por los municipios de Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.
Estos pueblos, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, conservan aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico.




La Rioja Alavesa cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos están elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja gozan de un merecido prestigio internacional.


La calidad de sus vinos se debe, al suelo arcillo-calcáreo (excelente para que las cepas absorban la humedad necesaria), al clima y a la ubicación de los viñedos que se encuentran entre la Sierra de Cantabria (que protege las viñas de los vientos fríos del Norte y permite que la cepa aproveche mejor el calor).




El 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a partir de la variedad de uva conocida como Tempranillo. Es un tipo de uva muy buena para envejecer, de buen color y moderada acidez. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura (uva blanca procedente del Mediterráneo), la garnacha (de origen aragonés), el mazuelo (que da lugar a mostos de poco grado), el graciano (que produce tintos rojos vivo y aromáticos, excelente para mezclar con otras variedades de uva), la garnacha blanca y la malvasía.




El Tinto es el producto más característico de Rioja Alavesa. Este vino tras haber sido vendimiado a finales de septiembre y principios de octubre, los racimos enteros fermentan en un lago entre 7 y 10 días, el mosto obtenido se trasvasa a unas cubas donde termina la fermentación. Este "Vino de Año o Joven" tiene un sabor afrutado y resulta muy agradable.




Otros tipos de vino son los crianzas, reservas y grandes reservas sigue otra elaboración diferente al joven, estos al transformarse en mosto esa masa pasa a depósitos para que posteriormente se envejezcan en barricas de roble americano o francés.


La diferencia entre los crianzas y los reservas es el tiempo de envejecimiento: un crianza debe tener al menos 2 años y haber permanecido uno en barrica.; un reserva ha de cumplir 3 años como mínimo entre barrica y botella (y uno de ellos en barrica de roble) y un gran reserva pasará al menos 2 años en barrica de roble y completará su sabor con otros años en botella.


Lo último que os tengo que recomendar es que todos los años se celebra en Rioja - Alavesa la llamada fiesta de la vendimia, un evento cuyo principal acto es la obtención del primer mosto, mediante el pisado de la uva. Rioja - Alavesa la componen 15 pueblos y cada año se celebra en uno diferente. Suele ser el 18 de septiembre y cada pueblo pone en el pueblo al que le toque una chozna con sus primeros vinos de año, nos os preoupeis ya que son pueblos de menos de 1.000 habitantes y son muy pequeñitos os recomiendo que vengáis ya que podéis coger una copa y degustar todo tipo de vinos, haber si os veo el año que viene pero cuidado con lo que bebéis je je.



No hay comentarios: